jueves, 16 de abril de 2020

MÚSICA



ACTIVIDADES PARA 7° (16/04 al 02-05)


ATRIBUTOS DEL SONIDO:
Repasemos y aprendamos conceptos...
Recordar que las actividades deben ir realizándose en la carpeta de música,
no hay necesidad de imprimirlas.

TIMBRE: característica propia de cada sonido, de alguna manera, identificativa
de la fuente sonora que lo produce. (voces, instrumentos musicales, objetos sonoros)
a)- Dar 5 ejemplos de timbre:

INTENSIDAD: capacidad para distinguir la potencia del sonido: suave-moderado-fuerte.
Ésta, está relacionada con la amplitud de la onda, es decir la fuerza de vibración;
por lo tanto, cuanto más grande es la amplitud, la intensidad del sonido es mayor y viceversa.
b)- Copiar en la carpeta éstas dos ondas (una más grande que la otra)
y escribir debajo cuál produce sonido suave y cuál produce sonido fuerte::


Los contrastes de intensidad le dan expresividad a la música. Para esto los músicos
utilizan letras (abreviación de palabras italianas que se refieren a la intensidad):
ABREVIATURA
Significa una intensidad
pp        Pianíssimo
Muy suave
p          Piano
Suave
mf       Mezzo forte
Medio fuerte
f          Forte
Fuerte
ff        Fortíssimo
Muy fuerte

c)- Leer los esquemas teniendo en cuenta la duración e intensidad de los sonidos
(Puede ser con la voz u objetos sonoros)


d)- Repetir la actividad anterior, pero esta vez, colocarle la intensidad que desees.

DURACIÓN: característica que permite distinguir el tiempo que dura el sonido:
corto-mediano-largo. Hace referencia a la longitud de las ondas,
cuanto más corta es la onda, más corto es el sonido y viceversa.
e)- Dar 2 ejemplos de cada sonido de ésta cualidad (ya sean objetos, acciones o animales)
Por ejemplo: Bostezar (mediano)

ALTURA: cualidad que mide la frecuencia del sonido: agudo-mediano-grave.
Esta frecuencia es la medida de la cantidad de ondas que pasan en 1 segundo:
A mayor frecuencia mayor altura del sonido y viceversa.
f)- Diferenciar cada altura con un ejemplo en cada caso:


Las cualidades del sonido pueden combinarse…


g)- Unir con flechas relacionando cada sonido, con la combinación de cualidades que lo caracteriza:


1)- El chirriar de una puerta es…                                                        CORTO Y AGUDO
2)- El piar de un pollito es…                                                                 LARGO Y GRAVE
3)- El petardo o cohete es…                                                                 LARGO Y AGUDO
3)- El mugir de la vaca es…                                                                   CORTO Y FUERTE    


h)- ¿Qué atributos del sonido se combinaron?           

                                       

ACTIVIDADES PARA 7° (01/04 al 08/04)

SONIDOS URBANOS

EL RUIDO PUEDE DEFINIRSE COMO SONIDO EXCESIVO, MOLESTO Y NO DESEADO; QUE PUEDE PRODUCIR EFECTOS FISIOLÓGICOS Y/O PSICOLÓGICOS SOBRE UNA PERSONA.
EL RUIDO SE MIDE EN DB (DECIBELES), ESTA ES LA UNIDAD QUE EXPRESA LA PRESIÓN  ACÚSTICA. EL NIVEL DE RUIDO QUE TOLERA EL OÍDO HUMANO ES DE 70 DB, CUANDO SUPERA LOS 120 DB, CAUSA INTENSO DOLOR, DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN Y SORDERA. LOS  EQUIPOS DE SONIDOS MÁS UTILIZADOS PARA MEDIR LOS RUIDOS SON LOS SONÓMETROS.

NIVELES DE SONIDO

DEL MISMO MODO QUE LOS RUIDOS DE LA CIUDAD (SONIDOS URBANOS) PUEDEN RESULTAR PERJUDICIALES, LA MÚSICA PUEDE SERLO ESPECIALMENTE EN BOLICHES, RECITALES Y POR EL MAL USO DE AURICULARES. ES ASÍ QUE EL SONIDO SE CONVIERTE EN RUIDO CUANDO SUPERA LOS PARÁMETROS NORMALES QUE EL OÍDO HUMANO PUEDE TOLERAR.

1.      ESCUCHAR LOS SONIDOS DE TU ENTORNO Y REGISTRAR 5 EJEMPLOS EN EL CUADRO:

SONIDOS QUE A TU JUICIO SON RUIDOS
SONIDOS QUE NO LO SON
1)
1)
2)
2)
3)
3)
4)
4)
5)
5)

2.      ¿QUÉ ES EL SILENCIO? DEFINE CON TUS PALABRAS

SONIDO: SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAMOS CUANDO LLEGAN A NUESTRO CAMPO PERCEPTIVO, ONDAS VIBRATORIAS QUE VARÍAN SEGÚN LA PRESIÓN DEL AIRE. ÉSTAS SON CAPTADAS POR EL OÍDO E INTERPRETADAS POR EL CEREBRO.

3.      COMPLETAR EL CUADRO, REGISTRANDO 5 EJEMPLOS EN CADA CASO:

SONIDOS NATURALES
SONIDOS HUMANOS
SONIDOS TECNOLÓGICOS
1)
1)
1)
2)
2)
2)
3)
3)
3)
4)
4)
4)
5)
5)
5)


5 comentarios:

  1. Solo eso para todos los dias de cuarentena que quedan?

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Cómo venís con esas actividades propuestas?
    Esas actividades son para estas semanas que pasaron...
    Próximamente voy a subir nuevas!
    Ante cualquier consulta, no dudes en preguntar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Queridos alumnos:
    A medida que vayan realizando las actividades que les envié, saquen fotos de los trabajos realizados y mándenlas a mi correo, para que las pueda corregir.
    Mi correo es cebelencolo@gmail.com
    Les mando un cariño inmenso!
    Seño Cecilia

    ResponderEliminar
  4. hola seño me llamo leo te queria decir que no pude hacer la tarea porque estoy muy ocupado ayudando a mi famklia a si que espero que no se enoje

    ResponderEliminar
  5. BUENAS ,NO ENCUENTRO LAS ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE?

    ResponderEliminar