ACTIVIDADES PARA 7° (16/04 al 02-05)
ATRIBUTOS DEL SONIDO:
Repasemos y aprendamos conceptos...
Recordar que las actividades deben ir realizándose en la carpeta de música,
no hay necesidad de imprimirlas.
TIMBRE: característica propia de cada sonido, de alguna manera, identificativa
de la fuente sonora que lo produce. (voces, instrumentos musicales, objetos sonoros)
a)- Dar 5 ejemplos de timbre:
INTENSIDAD: capacidad para distinguir la potencia del sonido: suave-moderado-fuerte.
Ésta, está relacionada con la amplitud de la onda, es decir la fuerza de vibración;
por lo tanto, cuanto más grande es la amplitud, la intensidad del sonido es mayor y viceversa.
b)- Copiar en la carpeta éstas dos ondas (una más grande que la otra)
y escribir debajo cuál produce sonido suave y cuál produce sonido fuerte::
no hay necesidad de imprimirlas.
TIMBRE: característica propia de cada sonido, de alguna manera, identificativa
de la fuente sonora que lo produce. (voces, instrumentos musicales, objetos sonoros)
a)- Dar 5 ejemplos de timbre:
INTENSIDAD: capacidad para distinguir la potencia del sonido: suave-moderado-fuerte.
Ésta, está relacionada con la amplitud de la onda, es decir la fuerza de vibración;
por lo tanto, cuanto más grande es la amplitud, la intensidad del sonido es mayor y viceversa.
b)- Copiar en la carpeta éstas dos ondas (una más grande que la otra)
y escribir debajo cuál produce sonido suave y cuál produce sonido fuerte::
Los contrastes de intensidad le dan expresividad a la música. Para esto los músicos
utilizan letras (abreviación de palabras italianas que se refieren a la intensidad):
utilizan letras (abreviación de palabras italianas que se refieren a la intensidad):
c)- Leer los esquemas teniendo en cuenta la duración e intensidad de los sonidos
(Puede ser con la voz u objetos sonoros)
d)- Repetir la actividad anterior, pero esta vez, colocarle la intensidad que desees.
DURACIÓN: característica que permite distinguir el tiempo que dura el sonido:
corto-mediano-largo. Hace referencia a la longitud de las ondas,
cuanto más corta es la onda, más corto es el sonido y viceversa.
e)- Dar 2 ejemplos de cada sonido de ésta cualidad (ya sean objetos, acciones o animales)
Por ejemplo: Bostezar (mediano)
e)- Dar 2 ejemplos de cada sonido de ésta cualidad (ya sean objetos, acciones o animales)
Por ejemplo: Bostezar (mediano)
ALTURA: cualidad que mide la frecuencia del sonido: agudo-mediano-grave.
Esta frecuencia es la medida de la cantidad de ondas que pasan en 1 segundo:
A mayor frecuencia mayor altura del sonido y viceversa.
f)- Diferenciar cada altura con un ejemplo en cada caso:
Las cualidades del sonido pueden combinarse…
g)- Unir con flechas relacionando cada sonido, con la combinación de cualidades que lo caracteriza:
1)- El chirriar de una puerta es… CORTO Y AGUDO
2)- El piar de un pollito es… LARGO Y GRAVE
3)- El petardo o cohete es… LARGO Y AGUDO
3)- El mugir de la vaca es… CORTO Y FUERTE
h)- ¿Qué atributos del sonido se combinaron?
ACTIVIDADES PARA 7° (01/04 al 08/04)
SONIDOS URBANOS
EL RUIDO PUEDE DEFINIRSE
COMO SONIDO EXCESIVO, MOLESTO Y NO DESEADO; QUE PUEDE PRODUCIR EFECTOS
FISIOLÓGICOS Y/O PSICOLÓGICOS SOBRE UNA PERSONA.
EL RUIDO SE MIDE EN DB (DECIBELES), ESTA ES LA UNIDAD QUE EXPRESA LA
PRESIÓN ACÚSTICA. EL NIVEL DE RUIDO QUE
TOLERA EL OÍDO HUMANO ES DE 70 DB, CUANDO SUPERA LOS 120 DB, CAUSA INTENSO
DOLOR, DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN Y SORDERA. LOS EQUIPOS DE SONIDOS MÁS UTILIZADOS PARA MEDIR
LOS RUIDOS SON LOS SONÓMETROS.
NIVELES DE SONIDO
DEL MISMO MODO QUE LOS RUIDOS DE LA CIUDAD
(SONIDOS URBANOS) PUEDEN RESULTAR PERJUDICIALES, LA MÚSICA PUEDE SERLO
ESPECIALMENTE EN BOLICHES, RECITALES Y POR EL MAL USO DE AURICULARES. ES ASÍ
QUE EL SONIDO SE CONVIERTE EN RUIDO CUANDO SUPERA LOS PARÁMETROS NORMALES QUE
EL OÍDO HUMANO PUEDE TOLERAR.
1.
ESCUCHAR LOS SONIDOS DE TU ENTORNO
Y REGISTRAR 5 EJEMPLOS EN EL CUADRO:
SONIDOS QUE A TU JUICIO
SON RUIDOS
|
SONIDOS QUE NO LO SON
|
1)
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1)
|
2)
|
2)
|
3)
|
3)
|
4)
|
4)
|
5)
|
5)
|
2.
¿QUÉ ES EL SILENCIO? DEFINE CON
TUS PALABRAS
SONIDO: SENSACIÓN QUE
EXPERIMENTAMOS CUANDO LLEGAN A NUESTRO CAMPO PERCEPTIVO, ONDAS VIBRATORIAS QUE
VARÍAN SEGÚN LA PRESIÓN DEL AIRE. ÉSTAS SON CAPTADAS POR EL OÍDO E INTERPRETADAS
POR EL CEREBRO.
3. COMPLETAR EL CUADRO, REGISTRANDO 5
EJEMPLOS EN CADA CASO:
SONIDOS NATURALES
|
SONIDOS HUMANOS
|
SONIDOS TECNOLÓGICOS
|
1)
|
1)
|
1)
|
2)
|
2)
|
2)
|
3)
|
3)
|
3)
|
4)
|
4)
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4)
|
5)
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5)
|
5)
|
Solo eso para todos los dias de cuarentena que quedan?
ResponderEliminarHola Daniel!
ResponderEliminarCómo venís con esas actividades propuestas?
Esas actividades son para estas semanas que pasaron...
Próximamente voy a subir nuevas!
Ante cualquier consulta, no dudes en preguntar!
Saludos
Queridos alumnos:
ResponderEliminarA medida que vayan realizando las actividades que les envié, saquen fotos de los trabajos realizados y mándenlas a mi correo, para que las pueda corregir.
Mi correo es cebelencolo@gmail.com
Les mando un cariño inmenso!
Seño Cecilia
hola seño me llamo leo te queria decir que no pude hacer la tarea porque estoy muy ocupado ayudando a mi famklia a si que espero que no se enoje
ResponderEliminarBUENAS ,NO ENCUENTRO LAS ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE?
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